Todo lo que necesitas saber sobre los paneles solares y los pájaros
Los paneles solares son una excelente manera de reducir el uso de fuentes no renovables de electricidad, al mismo tiempo que proporcionan la energía que su hogar necesita para mantenerse a usted y a su familia. No solo estás ayudando al planeta, sino que también te estás ayudando a ti mismo al obtener independencia energética de una manera limpia y sostenible.
Tabla de contenido
Pero, ¿qué pasa con los bichos y pájaros que pueden intentar meterse debajo de los paneles? Muchos de nosotros sabemos que las aves y otros animales pequeños disfrutan anidando en nuestras canaletas, debajo de nuestros paneles y en cualquier otro lugar que los mantenga a salvo de los elementos. Pero, ¿qué debemos hacer al respecto?
Aquí hablaremos sobre los paneles solares, las aves, cómo las aves pueden afectar sus paneles solares y qué puede hacer usted para preservar la vida de sus paneles solares y la de las aves.
Cómo la energía solar beneficia a las aves
Lo crea o no, los paneles solares en realidad benefician a las aves.
La mayor parte de la electricidad que se consume en Europa proviene de la quema de gas y carbón. Estos materiales se queman y liberan contaminación que eventualmente forma una capa de manta en la atmósfera, atrapando el calor. Esta contaminación causa problemas ambientales en todo el mundo, uno de los cuales obliga a las aves a encontrar nuevos lugares para vivir y alimentarse.
Un tercio de las aves de Europa podrían estar en peligro de extinción si no encontramos una manera de frenar el calentamiento global.
Afortunadamente, los paneles solares no usan carbón ni gases con efecto invernadero para producir energía, ¡solo requieren luz solar directa!
¿Los paneles solares atraen pájaros?
Sí, los paneles solares atraen pájaros por varias razones.
Las aves a menudo se sienten atraídas por la superficie reflectante de los paneles solares, al igual que las ventanas.
Pero también se sienten atraídos por los paneles solares por motivos de seguridad. A menudo encuentran su camino debajo de los paneles para anidar y cuidar a sus crías, ya que los paneles solares facilitan el calor y la cobertura de los elementos climáticos.
¿Los paneles solares matan pájaros?
Los paneles solares no matan directamente a las aves.
Sin embargo, las aves se sienten atraídas por las propiedades reflectantes de los paneles solares, que a menudo se asemejan al agua en movimiento cuando vuelan por encima. Algunas aves confunden los paneles con cuerpos de agua e intentan sumergirse en el «agua», lo que termina lastimándoles o matándolos.
Algunos investigadores afirman que las aves que intentan sumergirse en los paneles solares son aves acuáticas.
Los sistemas solares en áreas residenciales que no están demasiado cerca de grandes masas de agua no experimentarán este problema, pero aún es una posibilidad. Varios investigadores están utilizando IA para rastrear y monitorizarar qué tipo de pájaros se sumergen en los paneles solares para evitar que esto suceda.
Independientemente del tipo de aves que se sientan atraídas por los paneles solares, el consenso general es que los informes de muertes de aves asociadas con paneles solares son exagerados. Incluso la Sociedad Nacional Audubon, una organización ambiental sin fines de lucro dedicada a la conversación sobre las aves y sus hábitats, apoya el uso de energía solar fotovoltaica.
“Al igual que con la mayoría de las fuentes de energía renovable, los beneficios para las aves al reducir las emisiones de carbono superan otras preocupaciones y riesgos, siempre que las instalaciones se construyan con cuidado”, según la Sociedad Audubon.
¿Pueden las aves dañar los paneles solares?
Los sistemas de paneles solares suelen tener espacio entre los paneles y el techo para dejar espacio para el cableado y la ventilación. Muchos animales pequeños anidarán o buscarán refugio y seguridad debajo de los paneles solares para evitar el viento, la lluvia y las altas temperaturas gracias a la sombra que proporcionan los paneles.
Además de construir nidos debajo de los paneles solares, las aves también suelen dejar debajo excrementos de pájaros, huevos rotos y pollitos muertos. Si estos continúan acumulándose debajo de sus paneles, se reduce el flujo de aire necesario para evitar que sus paneles solares se sobrecalienten.
El excremento de pájaros también puede fluir hacia las canaletas y hacia el costado de la casa, causando obstrucciones y una vista y olor desagradables. Una infestación importante puede bloquear las canaletas y dañar el techo en una semana si no la controla con atención.
Los excrementos de pájaros no solo se encuentran debajo de los paneles, sino que también pueden acumularse encima de ellos. Lo mejor es limpiar esto tan pronto como sea posible. Si no lo hace, pueden obstaculizar la eficacia de sus paneles y puede ser difícil quitarlos una vez que los excrementos se endurecen por el calor.
Daños de otras criaturas pequeñas
Otros bichos, como las ardillas, también disfrutan de anidar bajo los paneles solares. Incluso pueden tratar de masticar los cables expuestos, lo que puede hacer que su sistema funcione de manera ineficaz.
Esto no solo afectará la generación de energía de sus paneles, sino que también tendrá que pagar de su bolsillo para reparar los cables masticados. Lo mejor es inspeccionar los cables tan pronto como sospeche que hay un problema de infestación. Además, la presencia de materiales para anidar, hojas, escombros y alambres masticados puede representar un peligro de incendio.
Instalación de paneles solares a prueba de pajaros
Entonces, ¿cómo proteges tus paneles solares de las aves? Tienes varias opciones.
Malla de alambre
Asegurar la malla de alambre a los bordes de sus paneles solares ayudará a evitar que las aves y otros animales pequeños aniden debajo de su sistema. Esto también evita que se acumulen desechos debajo o entre los paneles solares.
Deberá comunicarse con un profesional para instalar este tipo de sistema de protección, ya que los paneles solares se instalan más comúnmente en los techos y, a veces, son de difícil acceso.
Picos de techo
Las puntas de techo no son la opción más atractiva para mantener a las aves alejadas de los paneles solares, pero ayudan.
Estos picos no lastiman a las aves, sino que hacen que sea incómodo para ellas descansar. Esto evitará que aniden y aterricen cerca de sus paneles.
Depredadores de plástico
A las aves les cuesta distinguir las aves artificiales de las reales. Colocar señuelos en tu techo tiene un efecto similar a poner un espantapájaros en un campo.
Si instala un búho en su techo con una cabeza giratoria, esto es más que suficiente para ahuyentar a los pájaros y mantenerlos alejados de sus paneles solares. Y aunque los depredadores de plástico pueden parecer de la vieja escuela, son muy efectivos para mantener alejadas a las palomas y otros tipos de aves.
Mantenimiento de paneles solares
Querrá asegurarse de que sus paneles solares permanezcan lo más limpios posible para mantener a los pájaros y bichos alejados de su sistema.
Es imperativo limpiar sus paneles regularmente y ocuparse de cualquier problema de montaje o grietas. Asegúrese de que sus paneles reciban el servicio y la limpieza adecuados para que permanezcan a la par.
Consideraciones adicionales para reducir el impacto sobre la vida silvestre
Para aquellos que están preocupados por los efectos que los paneles solares tienen sobre las aves y otros animales salvajes locales, existen algunos pasos para reducir su impacto. Por ejemplo, la Sociedad Audubon recomienda lo siguiente:
- Mejor realizar instalaciones solares en la pared y en el tejado siempre que sea posible para hacer uso de la infraestructura existente y evitar la interrupción del hábitat.
- Tomar precauciones especiales al instalar grandes sistemas de paneles solares para evitar la interrupción del hábitat de las aves, así como la probabilidad de que las aves choquen con la infraestructura (esto incluye los paneles mismos, las líneas de transmisión y las subestaciones).
- Considere cultivar especies de plantas nativas alrededor de su instalación de paneles solares para beneficiar a las aves y otros polinizadores.
Deja una respuesta