Para saber cómo instalar paneles solares lo primero que debemos entender es que no existe un único tipo de instalación solar fotovoltáica y además existen muchos modelos diferentes de paneles solares y si bien el procedimiento de instalación de paneles solares sigue más o menos la misma estructura en casi todos los casos, cada instalación es diferente, pero quiero que te quedes con la idea básica de que los puntos comunes son la creación del proyecto, instalación, puesta en marcha y registro de la instalación solar.
Tabla de contenido
Etapa previa instalación de los paneles solares
Antes de proceder a instalar paneles solares es necesario que se sigan una serie de pasos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del sistema solar fotovoltáico.
- El primer paso que se realiza antes de iniciar el proceso de instalación de paneles solares es conseguir una o varias propuestas de instalación – para elaborarla se piden siempre algunos datos necesarios cómo: Dirección exacta, tipo de vivienda, orientación y tipo de tejado, hábitos de consumo eléctrico actuales y futuros – por si estás pensando en cambiar a un coche eléctrico o en instalar una aerotermia. Además, es probable que te pida alguna factura eléctrica para respaldar esta información y darte consejos de ahorro en caso de encontrarse con alguna timo tarifa.
- El segundo paso va de la mano de un profesional con capacitación técnica y experiencia al que llamamos experto solar y que se encarga de realizar comprobaciones y mediciones destinadas a recabar toda la información necesaria para la elaboración del proyecto de instalación de los paneles solares. El experto solar subirá al tejado, realizará medidas exactas tanto de dimensiones, cómo de ángulo de inclinación del tejado, tipo de tejado, estructura de soporte del techo, distancia hasta el cuadro eléctrico general de la casa, cuadro que por cierto también revisará al detalle para saber entre otras cosas la mejor forma de realizar la acometida. Este profesional también te dará varias opciones de ubicación para el inversor solar. Además. el experto solar realiza un estudio de sombras para verificar cómo será el comportamiento real de los paneles solares una vez instalados.
- El tercer paso es realizar y presentar un proyecto de instalación solar ante el ayuntamiento para que puedan realizarse los trámites y licencias que exige la ley – es un proceso bastante rápido en el cual además se pagan las tasas o impuestos correspondientes – no te preocupes que nosotros nos encargamos de todo, incluidas las posibles bonificaciones porque recuerda que cuidamos de tu dinero.
Una vez finalizados estos 3 pasos se puede pasar en si a lo que es el proceso de instalación de los paneles solares.
Cómo se instalan los paneles solares
El proceso de instalación de las placas solares es sencillo, mucho más de lo que puedes imaginarte y la mejor forma de explicártelo es contándote un paso a paso del proceso de instalar paneles solares.
Advertencia: Aunque instalar paneles solares es sencillo, siempre debe hacerse por un profesional que cuide meticulosamente cada aspecto de la instalación ya que una instalación solar mal realizada es muy peligrosa, y no sólo por daños a los equipos si no que pueden generar incendios y daños estructurales si no se hace de forma correcta – siempre contrata profesionales capacitados y cualificados para realizar la instalación de tus paneles solares.
Ahora si, luego de esta importante nota vamos a ver ¿Cuál es el proceso de instalación de paneles solares?
Primer paso: Instalar los soportes para los paneles solares
Los paneles solares se fijan sobre unas estructuras metálicas (generalmente de aluminio) que sirven para sujetar los mismos a la cubierta, ofreciendo puntos de anclaje seguros y estancos para que no haya problemas en el tejado y para que los paneles reciban una correcta ventilación.
Existen diferentes tipos de soportes o estructuras que se utilizan dependiendo de, entre otros factores, la inclinación y orientación del tejado, el tipo de tejado, la cantidad de paneles y su organización en pro de aprovechar al máximo el espacio y distribuir el peso equitativamente entre los diferentes puntos.
Así, por ejemplo podemos tener una estructura coplanar donde los paneles van en paralelo a la cubierta con su misma inclinación o una estructura en ángulo que permita obtener un mayor rendimiento solar de dicha instalación fotovoltáica.
Según sea necesario, en algunas instalaciones además se añade lo que se conoce cómo lastre que no es otra cosa que una estructura pesada diseñada para soportar las fuertes ráfagas de viento que podrían llevarse tus paneles volando. Esto se suele usar en techos planos donde no hace falta taladrar la cubierta si no que se instalan unos soportes pesados en ángulo, generalmente de concreto, que sirven cómo base para la estructura de los paneles.
Segundo paso: Fijar la cubierta y los paneles solares
Ya puesta en su sitio la estructura lo siguiente es fijarla a la cubierta luego fijar a esta las placas solares a la cubierta, buscando siempre la excelencia de cara a la durabilidad de la instalación, nuestro equipo realizará muchas comprobaciones una vez se vaya avanzando en el proceso – una de ellas es verificar el agarre de los tornillos al tejado y la estanqueidad de la instalación.
Nuevamente, este procedimiento varía segun la tipología de la cubierta y la inclinación de la misma – se busca siempre una inclinación óptima de entre 20º y los 35º para favorecer sacar el máximo rendimiento de los paneles solares.
Otro aspecto que hace que varíe la fijación es, en caso de haberlas, el tipo de teja, no es lo mismo arábica que de pizzarra, todo esto influye en el tipo de anclaje de la estructura de soporte de los paneles solares.
Luego de anclada y comprobada la estructura a la cubierta procedemos a instalar paneles solares y fijarlos a través de una serie de tornillos e interconexiones – respetando siempre la orientación necesaria para optimizar el cableado – evitando en todo momento la exposición innecesaria de cables al sol directo, evitamos un desgaste innecesario.
Por último, se realiza la conexión de los paneles solares – según la instalación pueden ir algunos en serie o en paralelo, a micro inversores o a un inversor central. Siempre te diremos cual creemos es la mejor opción para tu instalación y te explicaremos la diferencia entre cada tipo – así que no te preocupes.
Tercer paso: Realizar la conexión eléctrica de la instalación de los paneles solares
La instalación de paneles solares puede realizarse en serie o en paralelo, cuando es en fila o serie se llama «string». De aquí pasa, en función de la configuración dispuesta en el proyecto, al inversor que cómo ya te adelantamos puede ser uno o varios, además de existir varias tipologías diferentes cómo inversores híbridos, micro inversores, inversores bifásicos y trifásicos entre otros. Además, es posible que si te decantas por un inversor en lugar de micro inversores y si tienes alguna sombra en el tejado, sea necesaria la instalación de un optimizador que se encargará de evitar posibles pérdidas.
Todos los paneles solares incluyen conectores especializados de tipo MC4 que sirven para realizar estas interconexiones entre si y hacia el inversor – un paso crucial para una instalación solar segura es realizar un apriete seguro y efectivo de los conectores, debe comprobarse dos veces que se haya realizado bien porque si no generaría un punto caliente que puede traer graves problemas en el futuro.
Cuarto paso: protecciones y cableado
Se instalan una serie de protecciones obligatorias por ley y otras que consideramos necesarias para evitar posibles problemas por sobre tensiones, corto circuitos y riesgos innecesarios – así somos, no nos conformamos con lo que funciona bien, queremos lo que más te conviene a ti como cliente y por eso te informamos en todo momento sobre los riesgos y cómo los mitigamos por tu seguridad. ¿cae un rayo sobre el tejado? para eso tenemos una protección de sobre tensiones permanentes y transitorias – solo por mencionar un ejemplo.
Posteriormente, se lleva un cableado que cumpla con la norma y regulaciones desde la instalación y protecciones hasta el cuadro eléctrico general de la casa, es una instalación en paralelo ya que los paneles solares proporcionarán energía al mismo punto que la acometida general. En este cuadro además se instala una pinza amperimétrica y un dispositivo de medición que te permitirá no sólo conocer cuanto consumes y exportas de energía en tiempo real, si no que podrás controlar ciertos aspectos de la instalación cómo decidir que hacer con tus excedentes – ¿los almacenas en un acumulador de calor? ¿los utilizas para calentar agua en un termo? ¿los instalas en una batería solar? ¿los usas para cargar el coche? todas estas son opciones que dependen de tus hábitos y tipo de instalación solar.
Quinto paso: Conexión de la batería solar
En caso de optar por almacenar la energía excedente de tu producción solar en baterías, cuando realizas la instalación de placas solares también se instalará una o varias baterías que servirán para este propósito. Esta energía almacenada podrás usarla luego para lo que necesites, cómo el consumo nocturno, cubrir picos de consumo puntuales, cargar el coche por la noche, calentar o enfriar la casa cuando necesites o cómo prefieras – es un sistema muy configurable y seguro.
Para almacenar la energía en baterías tendrás que tener un inversor híbrido para que pueda gestionar la carga y descarga de las baterías. Esto se hace de forma automática en función de la demanda de energía que tengas en todo momento, así como de la producción solar actual en tu instalación.
Nuevamente, pueden ser baterías conectadas en serie cómo baterías conectadas en paralelo – esto dependerá principalmente del modelo de baterías y del inversor ya que se debe estar dentro de unos parámetros específicos óptimos para cada instalación.
Resumen paso a paso de cómo instalar placas solares
- Se realiza la instalación de soportes para placas solares y se procede a fijar los soportes a la cubierta de la manera más óptima posible.
- Se hace la instalación de las placas solares en los soportes con su correspondiente fijación.
- Se instalan las protecciones y cableado necesario
- Se conectan las placas solares al inversor, pasando por protecciones, del inversor al cuadro, pasando por protecciones.
- Se conecta el inversor al cuadro eléctrico.
- Se conectan las baterías (con sus protecciones).
Ahora ya tendrás mucho más claro el cómo se instalan los paneles solares y conoces un poco más sobre el proceso sencillo pero que a la vez requiere de mucho cuidado para garantizar una correcta instalación, con la mayor durabilidad posible y sobre todo segura para tu familia. Es un trabajo laborioso pero que nuestros especialistas hacen de la mejor forma posible para superar con creces tus expectativas, respetando todas las regulaciones en materia urbanística, eléctrica y de seguridad – compruébalo contactándonos hoy mismo.
Deja una respuesta