¿Cuántos paneles solares necesita para los vehículos eléctricos?

¿Cuántos paneles solares se necesitan para un coche eléctrico?

¿Cuántos paneles solares son necesarios para los vehículos eléctricos?

Los vehículos eléctricos (EV) se están volviendo cada vez más populares en todo el mundo por sus beneficios ambientales y de rendimiento a medida que los fabricantes lanzan modelos EV enchufables. Y ya sea que poseas un EV o estés interesado en comprar uno, existe una buena posibilidad de que también estés indagando la posibilidad de poner un puerto de carga doméstico para la batería de tu coche eléctrico.

Hay menos estaciones de carga públicas en la carretera que las estaciones de servicio tradicionales. Como tal, es razonable querer instalar uno de estos pintos y que esté siempre disponible para usar en tu residencia. Es conveniente y, en algunos casos, necesario.

La mayoría de los puertos de carga domésticos obtienen energía de la red eléctrica. Sin embargo, es posible, y mucho más sostenible, obtener energía de paneles solares. Conectar paneles solares al puerto de carga de tu coche eléctrico en casa te ahorrará mucho dinero, ya que algunos EV requieren una gran cantidad de electricidad para cargarse por completo.

Aquí veremos cómo los diferentes tipos de baterías EV (y sus tamaños de batería), así como la eficiencia de los paneles solares, determinan la cantidad de paneles que necesitarás para cargar tu automóvil.

¿De qué tamaño es la batería de tu EV?

Debe determinar la capacidad de la batería de tu coche eléctrico antes de poder ver cuánta electricidad se necesita para cargarlo por completo. Las capacidades de la batería EV se miden en kilovatios-hora (kWh) y oscilan entre 17,6 kWh y 200 kWh.

Los veinte vehículos eléctricos con las capacidades de batería más altas Incluyen los siguientes modelos:

  • GMC Hummer eléctrico: Batería de 200 kWh con 530 a 565 kilómetros de alcance
  • Rivian R1T y R1S: Batería de 135 kWh con 505 kilómetros de alcance para el R1T y 509 kilómetros de alcance para el R1S
  • Lucid Air: Batería de 118 kWh con 837 kilómetros de alcance
  • Mercedes Benz EQS: Batería de 115 kWh con 563 kilómetros de alcance
  • Tesla modelo S y modelo X: Batería de 100 kWh con 623 a 837 kilómetros de alcance para el Model S y 539 a 597 kilómetros de alcance para el Model X
Vehículo eléctrico cargando
Vehículo eléctrico cargando

Solicita información actualizada a tu concesionario si no estás seguro de cómo determinar la capacidad de la batería de tu vehículo eléctrico actual o uno que deseas comprar. Una vez que conozcas la capacidad de la batería del EV, puedes calcular la cantidad de electricidad necesaria para cargarlo y con esta determinar la instalación fotovoltáica que necesites.

El tamaño y la eficiencia de tus paneles solares determinarán la cantidad que vas a necesitar para generar un suministro de energía adecuado para cargar el coche eléctrico con paneles solares.

¿Importa la eficiencia del panel solar?

La cantidad de paneles solares que necesitas para tu vehículo eléctrico y tu hogar depende de:

  • El fabricante y tipo de paneles solares que elijas
  • ¿Cuánta luz solar hay en tu área?
  • El consumo de energía en tu hogar y con el coche eléctrico

Algunos paneles solares son más eficientes que otros, por lo que no necesitarás tantos para satisfacer tus necesidades energéticas.

¿Cuántos paneles solares necesito para cargar mi coche eléctrico?

Un panel solar típico es de 250 vatios generará alrededor de 30 a 42,5 kWh de energía al mes. En el extremo inferior de eso, generará aproximadamente un kWh de energía por día. Esto significa que necesitarías alrededor de 75 paneles solares para cargar un Model S de Tesla al 100 % todos los días si comienza en 0 %. Tu coche eléctrico seguramente no estará tan vacio todos los días como para empezar a cargar desde el 0%, lo que hace que esta sea una estimación conservadora.

Si instalas paneles solares de alta eficiencia, que tienen una potencia nominal más de 500 vatios por panel esta estimación se reduce a la mitad.

La distancia promedio de viaje para un conductor es de 62 kilómetros por día, lo que equivale a unos 12 kWh de electricidad. Como tal, necesitarás únicamente 12 paneles solares de 250 vatios o 6 de 500 para cubrir esta necesidad.

Sin embargo, si conduces menos del promedio anteriormente señalado,  y te decantas por paneles solares eficientes, todo son ventajas cómo demuestran estos números.

Por otro lado, el consumo de hogar promedio en España requiere de unos 7 paneles solares para cubrir la totalidad de la energía consumida en horas de sol y compensar las nocturnas y horas de sombra con el vertido a red y su compensación. Cabría esperar que esta cantidad de paneles se duplique si se necesita cargar un vehículo eléctrico, algo que hay que tener muy en cuenta.

Conclusión sobre la carga solar de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son una tendencia en auge que no muestra signos de desaceleración. Con una mejor accesibilidad a las fuentes de energía renovable y conocimiento sobre los beneficios de una vida sostenible, ciertamente veremos un número creciente de vehículos eléctricos en las carreteras en el futuro que sean alimentados además con paneles solares.

Y es que el uso de la energía solar como fuente de energía para vehículos eléctricos es un paso adicional que vale la pena tomar para vivir de forma ecológica, sostenible y ahorrar dinero en el camino.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *