Nuestro sol es la fuente de toda la vida en la Tierra, y la energía solar nos es útil de muchas variadas y diferentes formas. El sol crea dos tipos principales de energía, la luz y el calor, que podemos aprovechar para muchas actividades, desde la fotosíntesis en las plantas hasta la generación de electricidad con células fotovoltaicas (PV) y el calentamiento de agua y alimentos. Entonces, ¿cuáles son algunos usos de la energía solar? Exploremos siete usos y beneficios comunes de la luz solar en nuestra vida diaria.
Tabla de contenido
1. Energía eléctrica solar
Esta es una de las aplicaciones de la energía solar que ha cobrado mucho impulso en los últimos años. A medida que los costos de los paneles solares disminuyen y más personas se dan cuenta de los beneficios financieros y ambientales de la energía solar, la electricidad solar se vuelve cada vez más accesible y popular. Si bien sigue siendo un porcentaje muy pequeño de la electricidad generada en España, la energía solar está creciendo rápidamente.
Un sistema solar fotovoltaico distribuido generalmente se instala en los techos de casas o negocios. Estos sistemas de energía solar generan electricidad para compensar el uso del propietario y envían cualquier exceso de producción a la red eléctrica.
Ahora, con la flexibilización de las leyes es posible instalar paneles solares incluso en comunidades y repartir esta energía entre los vecinos.
Una batería solar puede conectarse a su sistema de energía solar para permitirle usar energía solar después de que se pone el sol, alimentar un coche eléctrico durante la noche o proporcionar energía de respaldo durante emergencias. Algunos propietarios pueden optar por desconectarse completamente de la red con un sistema de batería y energía solar o un sistema de generador y energía solar.
En algunos casos, la energía solar fotovoltaica puede instalarse en una estructura adyacente, como un garaje, o montarse en el suelo, y luego conectarse al medidor mediante cableado subterráneo.
Otros usos de la energía solar incluyen granjas solares fotovoltaicas a escala de servicios públicos que pueden generar suficiente electricidad para alimentar ciudades enteras. Una tecnología solar aún más eficiente es la energía solar concentrada (CSP). Una granja solar de CSP usa espejos para reflejar y concentrar la energía del sol hacia una torre u otro receptor, generando calor que puede impulsar una turbina para generar mucha electricidad. Esa energía térmica puede almacenarse antes de encender un generador, lo que la convierte en una fuente de electricidad más flexible que la energía solar fotovoltaica. La granja solar CSP más grande del mundo alcanza los 580 MW y está en Marruecos.
2. Calefacción solar
Los usos típicos de los sistemas de calefacción de espacios solares incluyen la alimentación de pisos radiantes o el emparejamiento con un sistema de aire caliente forzado (FHA) para calentar una casa. El diseño de casas con energía solar pasiva también puede calentar hogares y negocios en el invierno si se tiene en cuenta la ubicación de las ventanas y la selección de los materiales utilizados en la construcción.
3. Calentamiento solar de agua
Los usos de la energía solar se extienden a los sistemas de calentamiento de agua. La mayoría de las soluciones de calentamiento solar de agua generan agua caliente que se consume dentro de la casa. Los calentadores solares de agua utilizan una celda en el techo para absorber el calor del sol y transferirlo al tanque de agua. Los calentadores de agua solares generalmente tienen una recuperación de cinco a diez años, pero con las ayudas y subvenciones se puede reducir bastante este tiempo.
Otra aplicación de la energía solar es calentar piscinas. El agua circula a un colector donde se calienta con la luz solar y luego se bombea de regreso a la piscina. Estos sistemas incluso son portátiles, para piscinas hinchables o pequeñas piscinas de obra.
4. Ventilación Solar
Soluciones de ventilación solar como ventiladores solares del ático puede reducir la carga de su HVAC al ayudar a enfriar su hogar durante el verano. Esta puede ser una buena opción si no puede instalar un sistema fotovoltaico solar que compense el uso total de electricidad de su hogar.
Las aplicaciones comerciales e industriales del calor de proceso solar incluyen tecnologías de ventilación solar que pueden precalentar el aire de un edificio en climas fríos, lo que reduce los costos de energía.
5. Iluminación solar
Las luces solares se han vuelto omnipresentes y se pueden encontrar en todas partes, desde el paisajismo del hogar y las luces de seguridad hasta las señales de tráfico y las luces de las calles. Estas tecnologías de iluminación solar para su hogar son económicas y fácilmente disponibles, desde diseños básicos hasta de alta gama en todas partes, desde su ferretería local hasta sitios web de compras en línea como Amazon.com.
Un uso innovador de la iluminación solar interior es el solatube tragaluz que agrega luz natural mientras reduce el uso de energía y que es bastante popular en España.
6. Energía solar portátil
En nuestro mundo conectado, los teléfonos y las tabletas siempre están con nosotros y, seamos sinceros, a menudo se quedan sin batería. Los cargadores solares fotovoltaicos portátiles pueden mantener nuestros dispositivos eléctricos personales cargados mientras viajamos. Ya existe la tecnología para integrar celdas solares en nuestros teléfonos y ha estado en relojes desde la década de 1970 (ver el Citizen Eco-Drive). Investigadores en Japón incluso han desarrollado células solares livianas y resistentes al agua que algún día podrían coserse a la ropa para alimentar nuestros dispositivos electrónicos mientras damos un paseo.
7. Transporte solar
Los vehículos que funcionan con energía solar pueden ser el futuro, con aplicaciones existentes que incluyen autobuses, trenes, aviones y coches de carreras construidos por estudiantes en Australia, incluso un automóvil totalmente alimentado por energía solar está programado para el uso comercial lanzado en el 2019, el LightYear One. Lo mejor es que no hace falta un coche solar, basta con que sea un coche eléctrico y lo cargues mediante energía solar generada por paneles solares. Aquí puedes ver ¿Cuántos paneles solares se necesitan para un coche eléctrico?
Deja una respuesta