¿Se pueden instalar paneles solares en techos de tejas?

Cuando estés listo para instalar paneles solares en tu hogar, hay muchos factores que determinarán el diseño único y costo de tu sistema solar. Varios tipos de techo requieren diferentes procesos de instalación. Por ejemplo, los techos de tejas livianas pueden presentar desafíos y consideraciones únicos para un instalador solar. Aquí hay algunas cosas que debes de saber antes de instalar energía solar en tu techo de tejas.

¿Qué tienen de especial las instalaciones solares sobre tejados de tejas ligeras?

Los techos de tejas de cemento y arcilla, a veces conocidos como tejas españolas o tejas de terracota son muy comunes en nuestro territorio. Las siguientes tres formas se asocian típicamente con este estilo de mosaico: «W», «S» o mosaico plano. Las tejas que pesan menos de 4 kg libras por 30 centímetros cuadrados se clasifican como tejas livianas. ¿Alguna vez ha tratado de caminar sobre su techo de tejas para completar una reparación o mantenimiento? Lo más probable es que hayas dañado algunas de estas baldosas en el proceso porque son quebradizas y se pueden romper fácilmente.

No es recomendable intentar instalar paneles solares directamente sobre un techo de tejas livianas. Si bien pueden resistir bien las inclemencias del tiempo, estas baldosas no están diseñadas para resistir el estrés de la presión adicional. Pueden ocurrir roturas o grietas durante el proceso de instalación solar, lo que puede comprometer la integridad del techo y provocar fugas y otros daños en tu hogar. Taladrar a través de estas tejas también puede dañar la capa base del techo llamada contrapiso, que se usa para protección adicional debajo de las tejas o tejas.

Alguno instaladores solares elegirán quitar varias tejas individuales y reemplazarlas con soportes especiales para estas. Aunque este método puede funcionar para tejados pesados, los tejados livianos que no se quitan aún están en riesgo. Si se sigue este método de instalación y los paneles solares se montan con éxito sin que se rompan las baldosas, aún existe la posibilidad de que surjan problemas en el futuro. Debido a que las tejas livianas son frágiles, las vibraciones que se producen por el viento que pasa entre los paneles y el sistema de estanterías que se asientan sobre las tejas pueden provocar incidentes futuros.

¿Cómo instalar paneles solares en techos de tejas?

Una técnica preferida utilizada para instalar paneles solares en un techo de tejas livianas se denomina instalación solar empotrada, a veces denominada «complementaria». Este proceso agregará pasos y costos adicionales al proyecto solar, pero te brindará durabilidad a largo plazo y ayudará a prevenir posibles daños a tu hogar.

Durante este proceso, un profesional de techado quita el techo de tejas existente del área donde se instalará el panel solar y colocará nuevas tejas compuestas en su lugar. Las transiciones se refuerzan con láminas de metal llamadas tapajuntas y se sellan para garantizar que el techo sea completamente impermeable.

A continuación, un experto en energía solar instala el panel solar en la superficie de tejas compuestas. Es poco probable que se produzcan daños accidentales a las tejas compuestas que puedan comprometer el techo, especialmente en comparación con el daño potencial involuntario de las tejas frágiles y livianas.

Una vez completada la instalación solar en las tejas compuestas, el área alrededor del panel solar se rellena con las tejas que se quitaron anteriormente. Esto crea la apariencia estéticamente correcta de la matriz solar bien integrada en el techo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *