¿Qué es un PPA solar?

¿Qué es un PPA solar?

¿Qué es un PPA solar?

Un acuerdo de compra de energía solar (PPA) es esencialmente un acuerdo financiero entre un desarrollador y un cliente. Un desarrollador organizará el diseño general, la financiación, los permisos y la instalación de un sistema de paneles solares en la propiedad de un cliente.

Son una opción de financiamiento popular para aquellos que están considerando usar energía solar en los EE. UU. porque le permiten instalar energía solar doméstica en su techo (o en cualquier otro lugar de su propiedad) sin costo inicial.

Sin embargo, hay algunas desventajas a pesar de su requisito de pago inicial de cero dólares. Aquí veremos cómo funciona un PPA solar, sus ventajas y desventajas, así como los detalles de la política del mercado para determinar cuánto puede ahorrar en su factura de electricidad.

¿Cómo funciona un PPA solar?

Un propietario (también conocido como cliente anfitrión) puede suscribirse a un PPA con su desarrollador/instalador solar y aceptar la duración de los términos contractuales. Los contratos PPA solares suelen oscilar entre cinco y 25 años.

El desarrollador solar luego instalará paneles en su propiedad (más comúnmente en un techo). Cualquier energía solar generada cubrirá el uso de electricidad de la casa durante el plazo del contrato. Sin embargo, esta energía no se entrega directamente al cliente anfitrión sin costo alguno.

El desarrollador vende la energía generada al propietario a una tarifa fija, que es más baja que la tarifa minorista de la empresa de servicios públicos local. Si fuera más alto, los PPA solares no necesariamente valdrían la pena, a menos que el único propósito fuera usar energía limpia y renovable.

Cualquier energía solar adicional producida por los paneles se envía a la red local. Afortunadamente, puede aprovechar la medición neta si hay un programa disponible en su área y recibir sus beneficios, pero solo hasta cierto punto.

Dado que su desarrollador solar es técnicamente propietario de su sistema de paneles solares, no podrá recibir incentivos federales como el crédito fiscal por inversión solar (ITC) o reembolsos e incentivos locales como los créditos de energía solar renovable (SREC) que están más comúnmente asociados con medición neta.

El desarrollador también es responsable de cualquier mantenimiento, reparación y reemplazo de paneles solares necesarios durante toda la duración de un contrato de PPA solar. Pero una vez que finaliza el plazo del contrato, los clientes pueden extender su contrato, retirar los paneles o comprar el sistema si así lo desean.

Ventajas de PPA solar

Estas son las ventajas que puede esperar al registrarse en un PPA solar.

Costos iniciales bajos o nulos

Los desarrolladores manejan los costos iniciales asociados con los paneles solares en términos de dimensionamiento, adquisición e instalación de un sistema. Por lo tanto, puede disfrutar de un sistema de paneles solares con un pago inicial potencial del 0% y comenzar a ahorrar con energía solar tan pronto como el sistema esté operativo.

Tarifas Eléctricas Reducidas

Los propietarios de viviendas se benefician de una tarifa eléctrica fija del promotor. Esto ayuda al presupuesto del hogar ya que los costos mensuales de electricidad se vuelven más predecibles. Pero hay dos formas de estructurar su tarifa:

  • Plano fijo de escaleras mecánicas: Según este plan, un cliente pagará los aumentos en los costos de electricidad a una tasa predeterminada que generalmente se encuentra entre el 2 % y el 5 %. Esto es a menudo mucho más bajo que las tarifas de una empresa de servicios públicos.
  • Plan de precio fijo: Este plan mantiene una tarifa constante durante todo el plazo del contrato PPA solar. Entonces, a medida que los precios de los servicios públicos aumentan con el tiempo, lo que suele ocurrir, los clientes pueden confiar en la misma tarifa durante años.

Sin responsabilidad de reparación o mantenimiento

Dado que los desarrolladores son técnicamente propietarios de los paneles solares enumerados en un PPA solar, son totalmente responsables de las reparaciones o el mantenimiento necesarios.

Digamos que sus paneles sufren daños en condiciones climáticas adversas, como un huracán, o que están funcionando a bajo rendimiento por algún motivo. Su desarrollador es responsable de reparar y mantener sus paneles, así como de garantizar que sigan funcionando a su máxima capacidad de rendimiento.

Mejor aprovechamiento de los incentivos

Los desarrolladores se benefician de los PPA solares porque están mejor posicionados para aprovechar los créditos fiscales para reducir el costo total del sistema.

Por ejemplo, si usted es un cliente anfitrión municipal o alguna otra entidad pública que carece de ingresos imponibles, no podrá utilizar ciertos créditos fiscales. Estos clientes no son elegibles para el ITC solar, por ejemplo, ya que es exclusivo de la energía solar residencial.

Aumento del valor de la propiedad

Los clientes también se benefician porque los sistemas de paneles solares aumentan el valor de la vivienda.

Dado que la naturaleza de los PPA solares es a largo plazo, los acuerdos pueden transferirse entre diferentes propietarios, lo que ayuda a aumentar el atractivo de la propiedad cuando llega el momento de vender. Pero esto es solo si el nuevo propietario quiere paneles solares en su residencia; de lo contrario, los paneles deben retirarse.

Contras de PPA solar

Estas son las desventajas de suscribirse a un PPA solar.

Perdiéndose los SREC

Los SREC generalmente representan el exceso de energía solar comprada por una empresa de servicios públicos. Si sus paneles solares producen más energía de la que su hogar necesita para funcionar lo suficiente, entonces puede vender el exceso de energía a su empresa de servicios públicos. Por lo general, le ofrecerán SREC a cambio.

Sin embargo, los clientes anfitriones no reciben ningún SREC de los paneles bajo un PPA solar, el desarrollador sí.

Falta de opciones de financiación

Tanto el plan de escalera mecánica fija como el plan de precio fijo son opciones viables bajo un PPA solar para aquellos que buscan usar energía solar. Muchas personas también se sienten atraídas por el hecho de que a menudo puede pagar cero dólares directamente.

Pero comprar un sistema de paneles solares por su cuenta tiene sus propios beneficios. Muchos proveedores de paneles solares ofrecen planes de financiación únicos con tasas de interés tan bajas como el 0%, opciones de pago inicial de $0 y una garantía competitiva que hace que la energía solar sea más fácil de lo que esperaba.

Actualizaciones a su propiedad

Como se mencionó anteriormente, el desarrollador es responsable de diseñar, instalar, operar y mantener su sistema solar fotovoltaico (PV), pero los clientes anfitriones son responsables de otros costos.

Esto podría significar recortar las ramas de los árboles que podrían impedir que el sol golpee directamente los paneles, o algo más que respalde la instalación o reduzca el costo de instalación. También hay ordenanzas locales que deberá cumplir y que podrían implicar costos de gestión de proyectos, como inspecciones del sistema y aprobaciones de HOA.

Impuestos a la propiedad potencialmente más altos

Si bien los sistemas solares fotovoltaicos son una excelente manera de aumentar el valor de reventa de su casa, también existe la posibilidad de que aumenten sus impuestos a la propiedad. Algunos estados, como Colorado, ofrecen exenciones de impuestos sobre la propiedad, pero muchos otros no ofrecen este tipo de incentivo. Tendrá que investigar los reembolsos e incentivos locales específicos de su área para estar seguro.

Una nota sobre los PPA solares y la política de mercado

Registrarse en un PPA solar es una excelente manera de evitar los costos iniciales relacionados con la compra real de un sistema de paneles solares. Pero los PPA también lo ayudan a evitar costos relacionados con equipos, mano de obra, instalación, mantenimiento y reparación.

El uso de un sistema de paneles solares bajo un PPA solar también suele ser un proceso más simple de seguir para los clientes. Los clientes anfitriones no tienen que molestarse en saber para qué incentivos federales, créditos fiscales o reembolsos locales califican.

Pero los modelos de PPA solar a menudo enfrentan desafíos legislativos que de otro modo ayudarían a regular a los desarrolladores como empresas de servicios públicos eléctricos. Dado que los clientes anfitriones básicamente están recomprando la electricidad de los paneles instalados en su propia casa, los desarrolladores son similares a las empresas de servicios públicos.

A veces, los clientes no se sienten completamente cómodos con la firma de un PPA solar, por lo que se inclinan por alquilar paneles solares. Las dos opciones son muy similares, pero las empresas que alquilan paneles solares no venden la energía eléctrica generada por los paneles.

Sin embargo, en ambos casos, el sistema de paneles solares es propiedad de una entidad de terceros.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *