¿Qué es un kilovatio-hora?

¿Qué es un kilovatio-hora (kWh)?

Es posible que escuche el término «kilovatio-hora» de vez en cuando en la vida diaria, aunque es más probable en situaciones específicas.

Por ejemplo, es posible que vea el término en bombillas, aparatos de cocina y otros artículos para el hogar. Pero ciertamente lo verá en su equipo de energía solar, específicamente en sus medidores.

Si es un usuario de energía solar, es importante saber qué es un kilovatio-hora (kWh). Ese conocimiento lo ayuda a comprender cuánta energía generan sus paneles y cuánta energía consume, lo que con suerte lo ayudará a llevar una vida más responsable con la energía.

¿Qué es un kilovatio?

En pocas palabras, un kilovatio (KW) es la unidad principal que usamos para medir la energía eléctrica. La raíz de la palabra, «Kilo» significa «mil», por lo que KW es 1000 veces mayor que un solo vatio.

Un poco de fondo

Podemos acreditar la unidad de vatio (W) a un científico escocés James Watt, quien inventó la medida en 1786.

Watt fue un fabricante de instrumentos e inventor cuyas mejoras en la máquina de vapor de 1712 de Thomas Savery llevaron a la máquina de vapor Watt en 1776. Fue un hito importante en la Revolución Industrial. Watt también patentó una de las primeras locomotoras de vapor y un motor de doble efecto.

Cuando Watt estaba reparando el Máquina de vapor Newcomen en 1764, lo sorprendió la cantidad de vapor que desperdiciaba. Para disminuir la pérdida, ideó un condensador separado, su primer y más importante invento. Watt se dio cuenta de que la pérdida de calor latente era el principal problema del motor Newcomen. (El calor latente es el calor que altera el estado de una sustancia, como de líquido a aire y de sólido a líquido). Además, afectó la condensación en la cámara del motor (que es distinta del cilindro conectado al motor).

Más tarde, Watt firmó una patente: “Un nuevo método inventado para disminuir el consumo de vapor y combustible en los camiones de bomberos”.

Gracias a las importantes contribuciones científicas de Watt, el watt se convirtió en una unidad de potencia en el Sistema Internacional de Unidades (SI), que equivale a un julio de trabajo realizado por segundo.

Sin embargo, usamos KW en lugar de W cuando medimos la energía eléctrica debido al gran volumen de electricidad que necesitan los electrodomésticos. Un vatio es una pequeña cantidad de energía en comparación, por lo que tiene mucho sentido usar KW cuando se mide mucha energía.

Kilovatio vs. Kilovatio-Hora: ¿Cuál es la diferencia?

Un kWh es una unidad de energía no perteneciente al SI. Es decir, no está en el Sistema Internacional de Unidades (es decir, el sistema métrico) e incluye una cantidad de dirección y magnitud de la energía.

Para mayor claridad, las unidades SI incluyen lo siguiente:

  • Longitud — metro (m)
  • Tiempo — segundo (s)
  • Cantidad de sustancia — mol (mol)
  • Corriente eléctrica — amperio (A)
  • Temperatura — Kelvin (K)
  • Intensidad luminosa — candela (cd)
  • Masa — kilogramo (kg)

Una unidad que no pertenece al SI mediría estos factores:

  • Velocidad
  • Fuerza
  • Impulso
  • Campo magnético

Entonces, ¿qué es un kilovatio-hora en términos concretos?

Como sabemos que 1 KW es 1000 veces más grande que 1 W, ahora podemos comparar 1 KW con 1 kWh. Un kWh equivale a 1 KW de potencia en una hora. En unidades SI, 1 kWh equivale a 3,6 megajulios.

Entonces, en otras palabras, podemos medir los KW de energía que un dispositivo produce o consume dentro de una hora usando los kWh.

Energía solar y kilovatios-hora

Al facturar la energía eléctrica, lo que más comúnmente usamos es el kilovatio-hora. Entonces, cuando lea su factura de energía solar de su empresa de servicios públicos, puede esperar ver la abreviatura «kWh». Además, las empresas de servicios públicos a veces usan prefijos métricos para múltiplos y submúltiplos de vatios-hora (Wh).

Pero, ¿cómo se aplican KW y kWh a varios electrodomésticos y artículos en (y sobre) su hogar, como un sistema de paneles solares?

En lo que respecta a una empresa solar, el valor de la placa de identificación que representa el tamaño de un sistema solar está en KW. Por ejemplo, un sistema de paneles solares de 6 KW podría tener 20 módulos solares, cada uno de 300 KW. Dividiría 300 KW por la cantidad de módulos (20) y terminaría con 6 KW.

En teoría, su sistema solar de 6 KW debería producir 6 KW de energía solar en un momento dado (con suficiente exposición al sol, por supuesto).

Nota. Consulte nuestra calculadora de potencial solar para determinar cuánta energía solar podría producir a partir de paneles según el monto de su factura de electricidad y el nivel de sombra de la casa.

Sistemas de paneles solares: KW frente a kWh

Sin embargo, el número de kWh que una empresa de energía solar asigna a un sistema de paneles solares es un poco diferente a la clasificación de KW. Eso es porque kWh mide la cantidad de energía que usa o produce un dispositivo durante una hora.

Por ejemplo, una bombilla de 100 W que está encendida durante 10 horas consume 1 kWh de energía. Cuando medimos el consumo o la generación de energía de los dispositivos electrónicos, tomamos la potencia del elemento o sistema y luego la multiplicamos por la cantidad de tiempo (en este caso, la cantidad de horas) que estuvo encendido.

Por lo tanto, si un sistema de paneles solares tiene un valor de 6 KW, debería producir alrededor de 6000 kWh de energía solar en un año. La cantidad de energía depende de la clasificación de eficiencia del sistema, la antigüedad, el nivel de rendimiento, la ubicación, la orientación y la exposición al sol.

Por ejemplo, si vive en uno de los estados más soleados de EE. UU. (como Florida, Colorado o Texas), podría aumentar razonablemente esa predicción alrededor de 1,5 veces. Se esperaría una producción de energía solar de 7500 kWh.

Nota: Si desea optar por la energía solar pero no está seguro de qué preguntas hacer, recuerde que el tamaño de un sistema difiere de su producción de energía esperada.

Considere preguntarle a su proveedor de servicios públicos cuál es su consumo de kWh durante un año. Luego, puede llevar ese número a su proveedor de energía solar. Los consultores de energía usarán el número de kWh para determinar la cantidad de paneles que necesita según su consumo de energía y ubicación geográfica.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *