Vivir desconectado de la red, mejor definido como no depender de los servicios públicos como la electricidad es algo que suena atractivo por muchas razones. La idea de ser autosuficiente, alimentar su propia casa con energía solar y tal vez incluso construir esa casa con tus propias manos puede sonar como un desafío atractivo para los que buscan la libertad.
Tal vez lo hayas pensado muchas veces, ¿podrías de verdad vivir en la naturaleza? ¿Exactamente qué tan factible es vivir sin la red eléctrica usando la energía solar como su única fuente de energía?
Ya sea que sueñes con esa cabaña en el bosque o simplemente quieras ejercer tu independencia energética sobre su servicio de luz (y las absurdamente caras facturas de la luz), es posible desconectarte de la red, pero eso no significa que sea beneficioso. Para empezar, estar fuera de la red requiere mucha planificación anticipada, sin mencionar que es increíblemente costoso comenzar este emprendimiento. Además, deberías de tener a mano fuentes de energía de respaldo, especialmente si no estás listo para dejar de lado tus dispositivos que consumen más energía cómo la nevera, la cocina, la lavadora, la secadora, etc.
Cuando se trata de la pregunta de si los paneles solares actuales tienen la capacidad de alimentar un proyecto fuera de la red, la respuesta es fácil. Sí, ciertamente lo hacen. Con los más eficientes lo consigues, y un sistema solar bien diseñado puede cubrir cualquier necesidad de energía que surja. Pero incluso con esto en mente, en realidad hemos descubierto que hay algunas buenas razones para permanecer conectado a la red eléctrica.
En primer lugar, mantenerse en la red te permite apoyar a tu comunidad local. La energía solar tiene el increíble beneficio de ayudar a reducir la tensión en la red eléctrica cuando aumenta la demanda durante las horas pico o golpes de clima extremo como la actual ola de calor. Al generar tu propia energía limpia e incluso enviar el exceso de energía a la red en algunos casos, estás creando una red eléctrica más confiable.
La confiabilidad de la red eléctrica se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para muchos propietarios a medida que los cortes de energía comienzan a vislumbrarse en un futuro no muy lejano. Es por eso que la popularidad de los sistemas solares domésticos ha ido en aumento (bueno, y el precio de la luz). En el Índice Energy Sense 2021 realizado el año pasado se descubrió que dos de cada cinco propietarios se preocupan por los cortes de energía todos los meses del año. Esto ha llevado a los propietarios de viviendas a buscar soluciones, una llamada que la energía solar + almacenamiento ha respondido. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto.
En segundo lugar, el almacenamiento solar + te brinda la independencia energética que has estado buscando sin todas las tareas no deseadas que conlleva estar realmente fuera de la red. Con el poder del sol y una batería solar a medida puedes respaldar suficiente energía para usarla durante largos períodos de tiempo. Según el tamaño de tu sistema, puedes alimentar toda tu casa durante un corte de energía. Cuando la distribuidora programe un apagón, podrás vivir cómodamente usando los electrodomésticos, manteniendo las luces encendidas e incluso cargando tu vehículo eléctrico.
La tercera razón para permanecer conectado a la red es probablemente la más pragmática. Permanecer en la red puede ayudarte a ahorrar más dinero. Muchos propietarios de viviendas solares tienen la opción de aprovechar el vertido de excedentes, un incentivo que otorga a los propietarios un descuento en el consumo de la factura por cualquier exceso de energía que envíen a la red. Cuando los propietarios de viviendas producen más energía limpia de la que consumen en un día determinado, esta energía puede devolverse a la comercializadora quien hace las cuentas restando dinero de lo que pagarías en la factura por el total importado.
Los paneles solares de alta eficiencia ayudan a los propietarios de viviendas a maximizar su producción solar, lo que genera grandes ahorros en sus facturas de la luz. Si te interesa la energía solar y la instalación de paneles solares, puedes averiguar qué incentivos ofrece tu comunidad autónoma para instalar placas solares.
Deja una respuesta