Enseñando energía solar a la próxima generación

Tengo una hija de 5 años a la cual le encanta saberlo todo, y cuando pusimos paneles solares en casa se interesó enormemente en su funcionamiento, quería entender todo lo relativo a estos y esa curiosidad hay que incentivarla, es por ello que estoy buscando formas de explicar los diferentes conceptos de manera que un niño pequeño pueda entenderlos con facilidad, de esta forma la próxima generación estará bien familiarizada con aspectos que hasta hace poco nos resultaban ajenos a los de esta generación

Como enseñar el funcionamiento de los paneles solares en los colegios

Lo ideal es empezar por preguntar a los niños cuales son las fuentes de energía que conocen y cuales de estas son renovables. La energía solar y eólica son candidatos casi seguros a  las respuestas más comunes (aunque desafortunadamente no son las fuentes de energía más frecuentes). Es probable que incluso surja la hidroeléctrica o inclusive la energía cinética, dependerá de la edad y el conocimiento actual de estos.

Lo siguiente es tener preparado un cuestionario con preguntas y respuestas comunes, que suelen ser las más habituales.

¿Cómo se fabrica un panel solar?

Los paneles solares se fabrican en grandes complejos industriales mediante un proceso avanzado que implica muchos pasos y materiales, y la base de una célula solar es el silicio. El silicio es un elemento natural en forma cristalina que encontraríamos en la naturaleza como un tipo especial de arena de cuarzo. Entonces, en cierto modo, ¡los paneles solares están hechos de arena!

¿Cómo se convierte la arena en un panel solar?

La arena se purifica mediante un calentador especial que separa el silicio de otros elementos. El silicio puro se corta en finas obleas, a las que se le añaden capas de metal para conducir la electricidad, se cubren con un vidrio antirreflectante especial y se ensamblan en un marco que normalmente contiene de 60 a 72 celdas cada una.

¿Cómo genera electricidad?

Cuando la luz del sol golpea el panel, las partículas de luz llamadas fotones excitan los átomos en el silicio y los hacen comenzar a bailar. Eso sacude los electrones sueltos del átomo, lo que crea electricidad.

¿La luz rebota en un panel solar?

¡Sí!

¿Los paneles solares siguen produciendo energía cuando no hace sol?

Cuando está nublado o llueve afuera, los paneles solares seguirán produciendo electricidad, pero no tanto como a plena luz del sol.

¿Funciona de noche?

No, pero puede usar la energía solar para cargar las baterías durante el día y usar esa energía de la batería después de que se pone el sol. En conjunto con los parques eólicos que pueden generar electricidad cuando el sol no brilla. Los cables nos llevan la electricidad de estos parques eólicos a casa.

¿Pueden la luna o las estrellas producir electricidad?

No, la luz solar reflejada por la luna es demasiado débil para alimentar un panel solar, y las estrellas están demasiado lejos para darnos energía. El sol, aunque es una estrella, está tan cerca que nos permite aprovechar su luz en todo su esplendor.

¿Hay energía solar en otras partes del universo?

El sol llega a los otros planetas de nuestro sistema solar, lo que significa que puedes crear energía solar en otros planetas. Por ejemplo, los rovers en Marte funcionan con energía solar.

¿Cómo no se dañan los rovers en Marte con las tormentas?

Los rovers están construidos con materiales muy fuertes y duraderos que están diseñados para protegerlos, ¡pero las tormentas en Marte pueden ser muy feroces! Este verano, una gran tormenta de polvo marciano bloqueó suficiente luz solar para evitar que Opportunity Mars se comunicara con nosotros, pero los científicos de la NASA esperan que el rover vuelva a estar en línea cuando la tormenta se disipe y los paneles vuelvan a generar energía solar.

¿Pueden los rayos impulsar un rover?

No con la tecnología actual. La energía de los rayos es demasiado poderosa y demasiado rápida para alimentar un panel fotovoltaico (PV), ¡pero tal vez algún día podamos descubrir cómo aprovechar los rayos como fuente de energía!

¿Puede la fricción crear energía?

Sí, pero por lo general no es suficiente para satisfacer nuestras necesidades de electricidad.

¿La electricidad es sólida, líquida o gaseosa?

La electricidad en sí misma es el movimiento de electrones, por lo que no es un estado de la materia. En cambio, es más similar a una onda (como las ondas de radio o incluso la luz).

Siempre es divertido involucrarse con niños pequeños en temas de energía y ciencia, siempre que puedas habla estos temas con tus hijos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *